Rafaela Pareja | Esmaltando con vapores de sodio
Web de la ceramista Rafaela Pareja
Rafaela Pareja, cerámica, escultura
21523
page-template-default,page,page-id-21523,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Esmaltando con vapores de sodio

con Jaime Romero

Curso monográfico de esmaltado con vapores de sodio  a alta temperatura (1300 grados C)  en el que se estudiará el proceso de carga,  cocción, esmaltado con vapores de sodio y descarga en un horno catenario a leña.

 

El monográfico está basado en la idea de participación activa de los asistentes para darles a conocer esta técnica que se presta a multitud de posibilidades de experimentación.

 

Las piezas serán aportadas por los participantes, que deberán estar bizcochadas previamente, pudiendo cocer un mínimo de 10 piezas por persona de hasta 9 cm. de altura. La organización dispondrá  de varios tipos de esmaltes  para  experimentar con distintos colores.

 

Fechas: 7 / 8 / 9 de junio

Viernes, 7 Junio

10:00 h. a 14:00 h.

presentación de los participantes y recepción de piezas.  Se realizará una breve introducción teórica sencilla sobre la  técnica de esmaltado con sodio y se mostrarán diferentes formas de elaborar piezas de muestreo, utilizando el  torno, extrusora casera, rodillo y apretón sobre esponja.

15:30 h. a 19:00 h.

Se continuará con el proceso de  esmaltado mostrando distintos métodos de aplicación como baño por inmersión o vertido. Seguidamente, se distribuirán las piezas por tamaño y altura y se  procederá a cargar  el horno explicando el sistema de almohadillado de las piezas.

Sábado, 8 Junio

10:00 h. a 14:00 h.

Inicio de la cocción. Tendrá una duración aproximada de 10 h. durante la cual se realizará una charla  sobre el proceso de  esmaltado  con sodio en atmósfera reductora,  y se mostrarán algunas piezas cocidas con esta técnica.

20:00 h.

Fin de la cocción a leña.

Domingo, 9 Junio

10:00 h.

Apertura de la puerta e inicio de descarga del horno.

Al finalizar las misma, se expondrán  las piezas y se realizará un  análisis de los resultados con una puesta en común y reportaje  fotográfico.

El programa y horario del curso estarán sujetos a cambios que dependerán del desarrollo del mismo, así como de la duración de la cocción que condicionará el enfriado del  horno para la apertura y descarga. Estos cambios si los hubiera, se comunicarán previamente a los participantes.