La característica fundamental de este curso es la especialización en todo tipo de cocciones cerámicas por medio del manejo detallado de los hornos por parte de los asistentes. Se trata primordialmente de que obtengan el conocimiento práctico que no se puede adquirir en los libros, aunque sean especializados, ni en las escuelas que el alumno no practica con ellos.
Este sistema de prácticas tan directas, supervisadas en todo momento por Manuel Keller, en unión a la teórica que imparte él mismo, permite un magnífico aprovechamiento aunque los asistentes no tengan conocimientos químicos o de cocciones especiales.
Los asistentes manejarán desde el primer día los diferentes hornos a gas y electricidad en la amplia gama de múltiples cocciones que se van a desarrollar y que estarán a su entera disposición bajo la supervisión de Manuel Keller.
Durante el Curso se trabajará incluso sobre las últimas técnicas investigadas y desarrolladas por Manuel Keller para Ingeniería 2000 como por ejemplo la Prerreducción antes de la cocción. Se tratarán además de otros temas los siguientes: